Despedida a José María de Montells




El pasado 17 de octubre se nos iba don José María de Montells y Galán (1949-2019), amigo de Antonio Fernández Molina,  de Fernando Millán, de Luis Alberto de Cuenca, de Alfonso López Gradolí, defensor del Postismo, admirador de Juan Eduardo Cirlot, de Eduardo Chicharro, de Fernando Arrabal; al tiempo que poeta experimental, letrista, visual, de extraordinario talento, entre otras muchas cosas: historiador, especialista en Genealogía, autor de libros tan ilustres como Diccionario heráldico de figuras quiméricas (Institución de «Fernando el Católico», Zaragoza, 1999) o El diccionario del diablo (Bendita María, Madrid, 2012).

En los años 80 del pasado siglo Montells fue el responsable de la reedición de muchas obras de Antonio Fernández Molina en la colección «Los libros de doña Berta» como la novela Solo de trompeta (que reeditará en el año 2020 Libros del Innombrable con prólogo de José Luis Calvo Carilla)  o el mítico conjunto de relatos En Cejunta y Gamud.

En el año 2005, tras la defunción de Antonio Fernández Molina, José María de Montells sería el impulsor del primer libro-homenaje al autor alcazareño: Nada sucede luego (Madrid, 2005), una selección de aforismos y poemas que habían quedado inéditos, en la colección que entonces dirigía «Las patitas de la sombra». El prólogo de ese libro, titulado «Cae la nieve en el centro del verano»,  se incluyó en el volumen homenaje-antología de reseñas, entrevistas y otros textos dedicados a la figura de Molina: Hablando de A. F. Molina (Edición de Ester Fernández Echeverría, Libros del Innombrable, 2017). 

En Libros del Innombrable José María de Montells publicó algunos libros de los que se informa en el siguiente enlace:

https://librosdelinnombrable.blogspot.com/2019/10/en-memoria-de-don-jose-maria-de-montells.html

Varios fueron los textos y poemas que Montells dedicó a la figura de Antonio Fernández Molina, entre ellos destacamos el siguiente incluido en La cara oculta de la luna (Bendita María, Colección «Gotas del alma», 2013): 

Elegía parda Antonio Fernández Molina

(saeta)

Mancillada la blancura de tu muerte a pesar mío De la cruz de las sombras que se mueven Baja una yedra triste a los sollozos graves / En los tus ojos tuyos una gota de sangre impregna las espinas lo que aborrece y niega / Alto corazón flama maldita / Alquitrán de lo frío que perdonas / Gotas de lucidez ocultos sueños / A lo lejos se oye el sonar de una orquesta Crepitan y crepitan como un inmenso incendio Las espinas de tu corona inmensa / 



Valga este recuerdo como pésame a su familia y amigos.



Comentarios