Reseña de Solo de trompeta, de A. F. Molina, en Heraldo de Aragón, firmada por Alejandro J. Ratia



El 30 de julio de 2021 Heraldo de Aragón publica una reseña de Solo de trompeta, de A. F. Molina, firmada por Alejandro J. Ratia. De entre sus párrafos extraemos el siguiente fragmento:



Esta novela es la creación de un personaje y de su idioma. Comienza presentándose él mismo, siguiendo la tradición de la picaresca española en primera persona. Y relatando su infancia. Para conocerse, el protagonista y narrador precisa una contrafigura, y esa se la proporciona Aquilino, el segundo enano que le contratará, extrañamente lúcido, su padre, como compañero. Gracias a él podrá salir de casa. Entre Mefistófeles, Sancho Panza y la sombra de Peter Pan, Aquilino es una gran invención de Fernández Molina.
El fondo de tradición hispánica y picaresca se cruza aquí con el teatro del absurdo, con el Postismo y con Kafka. La relación del protagonista con el mundo no es de iniciación, como en Balzac o en Flaubert, sino de extrañamiento. El rol de varios personajes femeninos, madres adoptivas y ambiguas de Solo de trompeta, se parece al de las protectoras y enamoradas de K. en El proceso. Estas mujeres, junto con Aquilino, son especias que sazonan este guiso, poco convencional y predecible, pero muy divertido.

Si desea leer la reseña completa:


Si desea saber más sobre Solo de trompeta:


Si desea saber más sobre Antonio Fernández Molina:

Comentarios