Cuando el poeta pinta. Exposición.

 

ANTONIO FERNÁNDEZ MOLINA
Cuando el poeta pinta
Del 24 de enero al 12 de febrero 2023
Centro Cultural Matadero
Librería Anónima
Este mes se inaugura en Huesca la muestra pictórica de una de las personalidades culturales más interesantes del siglo XX: Antonio Fernández Molina. (Alcázar de San Juan, Ciudad Real 1927 – Zaragoza marzo del 2005).
Abandonó su trabajo de maestro para dedicarse por completo a la literatura y al arte. Vinculado al Postismo, Antonio Fernández Molina fue secretario de redacción de la revista Papeles de son Armadans, dirigida por Camilo José Cela en Mallorca. Realizó una singular obra tanto en narrativa (Un caracol en la cocina, El león recién salido de la peluquería o En Cejunta y Gamud),como en poesía (recopilada en tres tomos de Poesías completas), sin olvidar el teatro y el ensayo(donde destacó con obras sobre la Generación del 98, sobre Salvador Dalí o sobre la obra literaria de Pablo Picasso). También llevó a cabo una extensa obra como artista plástico, en la que destacaba su particular sentido del color.
Trabó muy buena amistad con Miguel Labordeta, lo que le decidió a instalarse en Zaragoza, donde desarrolló buena parte de su obra. En Zaragoza conoció a Carlos Sierra Pérez, al cual ayudó en buena parte a su revista Laberinto. Tras el fallecimiento de Antonio Fernández Molina, Carlos Sierra propuso la creación del Centro Cívico A. F. Molina en la localidad zaragozana de Alagón. Hoy día el Centro es un lugar activo donde se crean constantes exposiciones y presentaciones literarias.
El león recién salido de la peluquería es su novela más conocida, publicada en 1971 por Seix-Barral. Narración aparentemente realista, pero que luego entra en una senda de surrealismo indiscutible, presenta el noviazgo, tan repentino en su arranque como extraño en su desarrollo, de Malva y Juan, dos jóvenes que se conocen por casualidad en el autocar que les conduce a un pueblecito de una Castilla onírica. En ocasiones, presenta rasgos de humor muy notables. Fue propuesto como candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Letras y es hijo predilecto de Alcázar de San Juan, su localidad natal.
Como pintor es autodidacto y sus primeras obras datan de 1951, mientras que la obra gráfica, serigrafía, linóleo y aguafuerte, la comienza en 1972. Medios técnicos que obedecen al mismo tema creativo.
Dentro de sus exposiciones cabría destacar la realizada con la importante galerista Juana Mordo (Juana Naar Scialom), que habiéndose instalado en Madrid dio un gran impulso trayendo la modernidad del mundo pictórico a la España de la época. Destaca también la exposición de escritores-pintores realizada en Berlín en 1989 en la que su obra se mostró junto a la del escritor Günter Grass. Realizó multitud de exposiciones por toda España (Mallorca, Madrid, Barcelona, Santander, Huesca, Valladolid, Pamplona, Ciudad Real…). Dentro de Zaragoza cabría destacar la Muestra de obra gráfica realizada en la Sala de las Cortes de Aragón (Aljaferia). La realizada en la Sala Luzán (antigua CAI de Independencia), y la que tuvo lugar en la Galería Miguel Marcos (galerista que llevo su obra a Arco). Tras su muerte en el 2005 y bajo el título “El Poeta multiplicado” se realizó una macroexposición en el Paraninfo patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. El Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara mostró una Antológica de sus dibujos realizados a tinta china. También se realizó una macroexposición en el Museo de Teruel y, tras realizar una exposición en la Sala Goya de Fuendetodos se donó los trabajos de obra gráfica para los fondos
de dicho Museo.
Se podrán visitar sus obras de forma paralela, en la Sala II del Centro Cultural Matadero y en la Librería Anónima, entre los días 24 de enero al 12 de febrero.

La noticia en su contexto:


Entrevista a Elena Fernández, hija de A.F. Molina, por la organización de la exposición:

Algunas fotografías de la inauguración de la muestra:










Comentarios